RECOMENDACIONES

02 julio 2009

Ranma 1/2



Ranma 1/2 es una serie de Rumiko Takahashi, creadora también de Inuyasha, cuya primera aparación fue en forma de manga en la Shonen Sunday japonesa entre 1987 y 1996. Más tarde se recopilaron sus capítulos en 38 tomos. El manga tiene un final abierto que da posibilidades a continuar con la serie.

El anime lo llevó acabo Kitty Films, Studios DEEN, en 161 capítulos, 3 películas y 11 OVAs (se piensa que el final del anime sería la 11ª Ova donde Akane es transformada en muñeca). Sin embargo, sólo adaptan una parte del manga sin llegar a su final. Llegó a las televisiones japonesas por el Canal Fuji TV entre 1989 y 1992.

En España, el manga lo publicó al principio Planeta de Agostini/Viz en formato cómic book de portadas de cartón, esta editorial no nos trajo todos los capítulos. No fue hasta años después que Glenat decidió continuar con la serie sacandola en formato tomo japones (con mucho más éxito que la otra editorial), sacando a la vez el tomo 1 (para aquellos que no tuvieran los nºs de Planeta o quisieran tener toda la colección en el mismo formato) y el tomo por el que se quedó la otra editorial (para aquellos que quisieran continuar por donde se quedaron anteriormente -como sería mi caso-) y completando toda la colección.

Se hizo con derechos televisivos del anime Antena 3 (1993) y durante una época lo estuvo retrasmitiendo una y otra vez hasta que se cansó de hacerlo. Por supuesto, y tipicamente del canal, censuraron algunos capítulos (llegando a durar hasta 7 o 8 minutos o cortando toda la escena central con lo que no se entendía el final del capítulo ¡alucinante!).

Hace poco recopilaron los episodios del anime en dvds, sacando al mercado 2 versiones. Una versión censurada y económica que sería la de Antena 3 (para desgracia mia, no me enteré de que iban a sacar una mejor después y me hice con esta) y una versión resmaterizada en pack con mayor calidad (snifff.... ¡¡si me hubiese enterado antes!!). En este formato también han puesto a la venta las pelis y las ovas.

La primera vez que nos llegaron las Ovas y las películas fue hace unos cuantos años en VHS. Por entoces puso la editorial Planeta una orfeta, recopiló la temporada uno del manga en un libro de formato cómic book con pasta dura y un video de las Ovas de regalo. Posteriormente y casi por accidente me enteré de que la revista de videojuegos Hobby Consola regalaba mensualmente las pelis y las Ovas en VHS (así poquito a poco me hice con todas).


Argumento:

Todo comienza con la llegada de Ranma Saotome y su padre a Japón para instalarle en el Dojo Tendo. Genma Saotome, padre de Ranma, lleva a este a conocer a su amigo y compañero de lucha, Soun Tendo. Ambos hombre decidieron de jovenes unir sus familias con el matrimonio de sus hijos por lo que sin consultar con nadie deciden que Ranma debe prometerse con una de las tres hijas de Soun. Estas chicas son Kasumi (la mayor), Nabiki (la mediana) y Akane (única que a continuado con la lucha de las descendecia Tendo y de la misma edad de Ranma).

En principio, la única que no estaba interasada nada de nada en el compromiso es la hija menor, Akane, pero tras ver la edad, Kasumi, tampoco se siente con ganas. Es en ese momento cuando se percatan de un pequeño problemilla, Ranma no es un chico sino una chica, por lo que Nabiki se desiluciona y Soun llora y se entristece por que no fuera chica. La única que se alegra de este error es Akane que se muestra amistosa con Ranma y le propone tener una pelea de entrenamiento. Tras ser la menor de los Tendo derrotada por el joven Saotome se descubre el misterio sobre los Saotome tras un típico incidente.

Kasumi prepara un baño para que las dos jovenes luchadoras se quiten el sudor, claro que como son chicas no hay problemas en verse desnuda en el baño, ¿no?

Entoces lo descubrimos (como le está contando Genma a Soun), Ranma en realidad es un chico que debido al entrenamiento en "los lagos malditos de Jusenkyo" en China se transforma al contacto con el agua fria en chica y sólo recupera su verdadera forma de chico con el agua caliente todo esto se debe a que cayó en "La Charca de la Chica Ahogada" y se transforma en una joven pelirroja más bajita que su versión másculina. A su vez, Genma, en el mismo entrenamiento cayó en "La Charca del Panda Ahogado" transformandose, como dice el nombre del estanque, en Panda con el agua fria y volviendo a ser él mismo con la caliente.


Si recordais os he dicho que iban a bañarse... pues estando uno al salir y otro al entrar... se ven desnudos. Akane se pone histérica por el pervetido que estaba en el cuarto de baño y es cuando se entera que la joven pelirroja y el chico son la misma persona.


Genma explica a toda la familia Tendo todo y se decide, por parte de las hermanas de Akane, que sea ella la prometida de Ranma, ya que eran de la misma edad y como la chica odia el género másculino... Ranma no es varon totalmente. Así comienzan su relación obligada que atravesará muchísimas difilcutades y se irá afianzando a lo largo de la historia a pesar de decir que no son pareja y que fueron sus padres lo que lo decidieron.

A todo esto hay que añadir que tendran enfrentamiento de lucha de todo tipo (patinaje, comida, etc...) donde conoceran a rivales tanto en el plano sentimental como en el mundo de las artes marciales. Apareceran personajes que estan enamorados Ranma chico y desconocen que se transforma, considerando su rival tanto a Akane como a Ranma chica por su amor y haciendo duelos de todo tipo contra Akane o su yo femenino para conseguirle. Otros se enamoraran de Akane y se enfrentaran a Ranma para deshacer el compromiso y quedarse con la chica. Y otros, como Kuno, se enamoraran de ambas, Ranma chica ("la chica de la trenza pelirroja") y Akane, sin darse cuenta ni aun diciendoserlo claramente q Ranma chico y chica son la misma persona, considerando a Ranma chico su enemigo por tener a dos chicas guapas tras él.

También aparecerá diferentes personajes muy particulares que interferiran con la vida de nuestros personajes, más malditos por los "Lagos de Jusenkyo", familia q no conocen, prometidas, maestros pervetidos, directores locos, etc. También cabe destacar el miedo del protagonista a los gatos y que el tratamiento para curarse le causa un divertido efecto secundario o el miedo al sepukku por culpa de su padre, además del hecho de que Ranma "aprovecha" al máximo sus encantos femeninos.


Hay que decir que del anime al manga existen pequeñas diferencias como casos en lo que algunos personajes que en el manga desconocen que Ranma se transforma en chica y en el anime no es así. O que en el anime por ejemplo tiene mucho protagonismo la version chica de Ranma, más que en el manga. Es una serie con alto contenido cómico y de lucha muy recomendable para los amantes del género de lucha.

Hace poco se rumoreaba que Rumiko Takahashi quería reanudar la serie para darle un autentico final. Ya veremos.

5 comentarios:

Rionda dijo...

Felicidades por tu blog. Te he concedido un premio. Pásate por el mío para recogerlo. Saludos y felicidades de nuevo!!!

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Muchísimas gracias Rionda, ahora mismito me paso. Me alegro que te guste mi blog.

Besitos. ^^

Lari-chan dijo...

Empezaste con clásicos indispensables ;)

Ranma es genial, me gustaba mucho de pequeña y no ha cambiado. Yo quería poder transformarme en algo xDDDD

Besoss y suerte con esto ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Buenas Lari san, pues sep, decidí que que mejor q comenzar con clásicos jejeje...

Gracias por pasarte.

Besitos. ^^

Anónimo dijo...

Q lindos son los animesss
lo kiero mucho
y un saludooo para todas las series prititissss
lass kiero ver todas Q LINDAASS I (L)U
AATTT: thu linditha Anime

Related Posts with Thumbnails
MANGA © 2008 Template by:
SkinCorner