RECOMENDACIONES

07 diciembre 2009

Historia del Manganime: 1. MANGA.

-ORÍGENES DEL MANGA-

1. MANGA 



1.1. ¿CUÁNDO SE ESTABLECIÓ EL TÉRMINO MANGA?
Manga es la denominación generalizada de los tebeos para los Japoneses y que los occidentales usamos para llamar los cómics japoneses concretamente. Algunos también lo usan para las historietas coreanas o de otros países asiáticos, realmente serían Manhwa, por su parecido.


Para quienes quieran saber cuando surgió esta palabreja puessss... fue en 1814 de la mano de Katsushika Hokusai, creador de narraciones cortas ilustradas protagonizadas por samuráis y que mostraban sucesos bélicos o de otro tipo del pasado japones. La terminología, Manga, nació cuando unió "Man" (significa algo así como "Involuntario") y "ga" ("Dibujo", "ilustración"...), lo que viene siendo Man + ga = Manga ("Dibujo involuntario") para su obra "Hokusa Manga" ("Garabato Caprichoso" más o menos es lo q significa). Desde entonces lo hemos llamado así.




Esto no quiere decir q fuera el primero en la historía de Japón. Que este estilo de cómic tiene también sus antepasados que leeréis a continuación.



1.2. ANTECEDENTES:
Los bisabuelos y demás parientes del manga

A. CHOJUGIGA:
Los Chojugigas son los dibujos humorísticos de pájaros y animales que surgieron entre el siglo IX y siglo XII como parodia de la Vida Social de la Aristocracía Japonesa. Se le atribuye su creación al sacedorte Toba.




Las características de estas ilustraciones eran que tenían tonalidades monocromáticas y sólo conocían un grupo de la sociedad de la época, lógicamente siendo sacedorte ese grupito eran los religiosos. Unos 5 siglos después se comenzó a conocer más entre la gente pero ya no se llamaban Chojugigas y no eran exactamente lo mismo, me refiero a los Ukiyo-E.

B. UKIYO-E:
Ukiyo-E eran grabados de madera que se usaban para expresar una opinión o contar una historía que principalmente trataban sobre la Vida cotidiana de las personas con una temática erótica, narrativa o picaresca. Se vendían bastante entre la sociedad de la época.


Originalmente eran monocromáticas, hechas en tinta china pero un tiempo después pasaron a ser policromáticas gracias a una nueva técnica de Suzuki Harunobu, siendo ya llamadas, NISHIKI-E.



La temática sexual estaba mal vista y era perseguida motivo por el cual muchos editores y artitas eran multados. Los grabados de este género eran conocidos como SHUNGA.

Aparecieron entre el siglo XVII  (de la mano de Hishikawa Moronobu) y  XIX (finalizó en el Periodo Tokugawa).

C. ZENGA y OTSU-E:
Los Zengas son poemas o reflexiones (Haikus) que llevaban algún tipo de caricaturas demoníacas hechas o dibujo libre a tinta y aparecidas en el siglo XVI. Se cree están realizadas por monjes y su estilo era la espontaneidad en estado puro, o sea, dejar libre el pincel y que sea lo que dios quiera.





Los Otsu-E eran amuletos caricaturescos que se vendían en la ciudad de Otsu (de hay el nombre), hechos normalmente sobre pergaminos donde se mostraban caricaturas demoníacas que supuestamente servían para evitar un tipo de mal en concreto.




D. LIBROS ILUSTRADOS, TOBA-E y KIBYOSHI:
Los Libros Ilustrados fueron junto a los Toba-E y a los Kibyoshi fueron un gran paso en el pasado del Manga. Surgieron alrededor del siglo XIX.


Los libros ilustrados pues como dice el nombre, eran eso, libros que traían dibujos o ilustraciones.


Los Toba-E eran ni más ni menos que recopilaciones de Chojugigas.


Los Kibyoshi, son lo más parecidos al manga actual, historías o narraciones comercializadas por capítulos y con una cierta periócidad. Tuvieron su auge en el periodo Edo ( siglos XVI-XIX). Se distinguían facilmente porque tenían cubiertas amarillas que estaban impresas en tomos de 10 páginas y podían abarcar desde 2 a 58 volumenes .





E. PRIMERAS REVISTAS MANGA JAPONESAS:
Las bases de revistas como Lala o Shonen Jump entre otras la establecieron dos críticos sociales de la época y que irónicamente no eran japoneses, se basaron en una publicación magazine inglesa, PUNCH (1841), para crear su propia revista, THE JAPAN PUNCH (1862-1887).




Estos dos críticos eran Charles Wirgman y George Bigot.

F. PRIMER GÉNERO MANGA:
El primer género propiamente dicho del manga como tal fue el KODOMO, si, el dirigido al público infantil. Salió en 1920 y 1930 (más para 1930 que para 1920). De esta manera aparecieron obras como "Aventuras de Shochan" de Shousei Oda o "Los tres Mosqueteros con Botas en la Cabeza" de Taisei Makino (son para crios no esperéis títulos muy buenos).


A partir de 1930 se comenzó a utilizar y usar los dialogos con historias como "Speed Taro" (1930 a 1933) de Sako Shishido o "Ogon Bat" (1930) de Ichiru Suzaki que  nos trajo el primer superheroes.




Siguiente: 2. ANIME (próximamente).>>>


 

8 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena la historia del manga
una historia larga e interesante
:)
nos vemos

by
L

Anónimo dijo...

Hola Kardisss:

No conocia ninguno de los parientes del manga, jejej, si sabia que en corea se le denominaba manwa :)

Muy buena entrada

Besitos ;)

Saga dijo...

Kardis Senpai!!!

Que buena informacion, no esta de mas saber un poco de todo.

Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Gracias chic@s espero os haya gustado la leción jeje...

Al final tuve q dividirla en tres porque era demasiado larga. Ya veréis las demás.

Besitos. ^^

Majely dijo...

Buen comienzo, me gusta como lo presentaste queda todo muy bien explicado, una buena guía de información para todo público que se interese en conocer sobre un aspecto cultural ;)

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

MaJo, gracias niña, me alegra q te guste, al principio era más extenso pero lo encontré excesivo y decidí distribuir más la información.

Vuestras opiniones siempre son importante.

Espero q la siguiente os guste tb, ya me diréis.

Besitos. ^^

Korahna dijo...

Tantos años en el mundo del manga y no sabía ni como había surgido la palabra xD

Sí que tenía un leve conocimiento del Chojugiga, aunque no sabía como se llamaban pero sí que existían y era como un referente del manga.


Muy buena entrada ^^

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Yo porque he andado reuiendo datos aunque ya conocía bastante de ello, los nombre de los antecedentes pues los he mirado porque tengo memoria pez en cuestion de recordarlos jeje...

Thanks!!

Besitos. ^^

Related Posts with Thumbnails
MANGA © 2008 Template by:
SkinCorner