RECOMENDACIONES

27 enero 2010

MASAKAZU KATSURA ^^

Hace tiempo que no subía ningún autor manga, así que he querido traeros a alguien al cual admiro mucho y que para mi es el mejor dibujante de este mundillo.

Hace unos años cuando comencé con mi afición, las primeras series que seguí fueron Ranma, Saint Seiya, Dragon Ball y Video Girl Ai, esta última de Masakazu Katsura. Desde el momento que llegó este manga a mis manos, me cautivó su estilo de dibujo e hizo q poco a poco me fuera adentrando más en las series del mangaka, fijándome más en sus trazos,  destacando la saga de Video Girl, DNA2 o Zetman de entre sus obras.




MASAKAZU KATSURA:



Masakazu Katsura es uno de los autores más conocidos por su buen hacer a la hora de crear buenas historias con un estilo propio y un dibujo muy característico además de definido.

Nació el 10 de Octubre de 1962 en la prefectura de Fukui de Japón. En sus inicios, no tenía pensado ser mangaka, ni leía muchos mangas tan siquiera (una de las pocas series que sigió fue “Bakabon”), a pesar de hacer tiras cómicas durante la primaria y tener habilidades para ello. Su camino se encaminó hacía este mundillo a raíz de la rivalidad con un compañero q le llevó a exigirse más para consigo mismo y digievolucionar a algo mejor.

Como se nota en su estilo, le gusta bastante el cómic americano, concretamente, Batman y muchas de sus obras se ven influenciadas por este hecho, como podemos percibir en sus trazos que al contrarios de otros les hace más formas a los cuerpos y algunos personajes se dan un aire al heroe americano (ejemplo Zetman).

Nunca fue ayudante de otro mangaka como la mayoría y desde la secundaria se dedicó a ello.

Dato anecdótico es que sus principios como mangaka fue cuando participó durante la primaria en el “Premio Tezuka” con el único fin de conseguir una cadena musical stereo y no cualquier otra meta, fallando pero sin darse por vencido.

En la secundaria volvió a intentarlo con su trabajo “Tsubasa” y esta vez si ganó el primer premio, ¡¡la cadena musical (chico persistente, el q la sigue la consigue ¿no? jeje... XDD)!!. , que le trajo nuevas oportunidades y le fue haciéndo un nombre.

En el año 1981 participó en un nuevo concurso con “Tenkousei wa hensoosea” donde con su estilo desenfadado causó muy buena imprensión e hizo q se le viera como una futura promesa.

Sus primeros trabajos serios fueron para una revista de no mucha popularidad ni tirada, no fue hasta que empezó a publicar Wingman semanalmente en la Shonen Jump Weely que se oyó de él realmente.




ESTILO:

Sus obras suelen llevar un toque humorístico proveniente de sus inicios q según ha ido avanzado se ha perdido un poco.

Su trazos tienen cierto realismo, haciendo bastante curvas y rasgos definidos. Se nota su influencia del cómic en su dibujo y la caracterizacion de algunos de los heroes de sus trabajos.

Usa bastante tramas.






TRABAJOS:
OBRAS:


·     WINGMAN (1983 – 1985): Un ingenuo universitario llamado Kenta Hirono se enfunda el traje de superheroe para salvaguarda a los débiles y enamorar a la chica que desea. La historia se vuelve más compleja con la aparición de una extraña muchacha. Es bastante cómico ya que el supuesto superheroe es bastante patoso y se lleva regañina de sus profesores.



·   CHOKI DOIN VANDER (1985 – 1986): En el planeta Girang, los elegidos adquieren fuerza sobrehumana a traves de unas marcas de poder llamadas power sol. El general Zord, uno de los poseedores de estas marcas, cae en la Tierra donde sus dos marcas acaban en manos de dos chavales recien nacidos.  A partir de ese momento, se obsesionará con la recuperación de lo que era suyo y envia a sus subordinados a buscar a las criaturas y acabar con lo que se cruce en su camino. Para eliminar al causante de caos, se inicia el proyecto Vander, una armadura de combate conducida por la fusión de un hombre y una mujer.



·       PRESENT FROM LEMON (1987): Nos cuenta la historia de un joven que desea seguir el camino de su padre y convertirse en Idolo juvenil de la canción.



·         VIDEO GIRL (1989 – 1992): Saga que catapultó a la fama a Katsura a traves de tres historias y varias novelas, siendo la más importante Video Girl Ai.


Su argumento sigue más o menos un patrón en todas y las une.

Una especie de influencia envía al protagonista que suele ser desafortunado en el amor,durante un momento de bajón a un extraño videoclub, donde alquila una cinta de la cual saldrá una chica que cumple todo lo que desee (normalmente será para ayudarle en el amor). A partir de aquí el romance puede tener varios caminos dependiendo la colección.

o       Video Girl Complete Story (1989):
o       Video Girl Ai (1989):
o       Video Girl Len (1992):


·  DNA2 (1993 – 1994): Un futuro casi al borde del Apocalipsis debido a la superpoblación que habita el planeta, debido a los genes de superplayboy heredados de un chico del pasado, Junta.



Ante esto, el Departamento de Control de la Humanidad envía a una joven agente al pasado para investigar y disparar una bala que evite que se despierte dicho gen en el muchacho en cuestión. Encontrándose a alguien que no llegaba a sus expectativas y que ni se sabe como puede ser un superplayboy. Las cosas se complicaran a raíz de este viaje temporal.

·    SHADOW LADY : Una ladrona de guante blanco que usa en sus robos trajes peculiares que le dan habilidades concretas para cometerlo y que le proviene de un maquillaje especial heredado de su abuela. Siempre envía notas para que la intenten atrapar, jugando con los polis.



·         ONE SHOTS Y OTRAS CORTAS:
o    Tsubasa:
o       Tenkousei wa hensoosea:
o       Voguman (1985):
o       Suzukaze no Pantenon (1986):
o       Kana (1986):
o       Chisana Akari (1988):
o       Natsu ni Suzumi:
o       Aki no Suzumi:
o       Gakuen Buntai 3 Parokan:
o       Entranze (1988):
o       Suzukase no Pantenon:
o       Masakazu Collection (1989 – 1990):
o       Woman in the Man (1993)):
o       M:
o       Dr. Chanbelee:
o       Zetman –corta no la actual- (1994):
o       Jiya:

·         I”s: Desarrollo de un romance entre chicos de institutos con sus problemillas antes de llegar a juntarse.



·         ZETMAN –actual- (1985 – 1986): Otro de los grandes trabajos de Katsura donde la historia se desarrolla en un marco temporal de unos años, viendo el desarrollo del protagonista. En la historía iremos conociendo más sobre lo relacionado con él y veremos lo mal q lo pasa con “muertes”  de gente importante para el chaval y q le hacen ser como es. Además descubriremos que hay involucrada una extraña agencia de investigación q tienen mucho q ver con los incidentes.

     El protagonista desarrolla unas habilidades sobrehumanas que salen cuando explota su estado anímico.




COLABORACIONES:

  • Con Sukehiro Tomita para crear las novelas basadas en las Video Girls (jump book). Se encargó de las cubiertas, nuevas video girl y alguna cosilla más por hay (1991-1993). Aparece nuevas chicas q dan nombre a las novelas.

  • En cierta medida, debido a su amistad con Akira Toriyama, fue el creador de la fusión en el manga Dragon Ball dando la idea.

  • En 2001 hizo para el libro de ilustraciones de distintos autores “Bitch’s Life” (medio hentai), tres ilustraciones.

  • One shot crossover con su gran amigo Akira Toriyama titulado Sae-chan Guu!!




LIBRO DE ILUSTRACIONES: 4C (L side y R side)

Libros que engloban las ilustraciones que creo para el mismo Katsura.




ANIMACIÓN: IRIA (1994):

Se encargó del diseño de personaje de esta animación.




ESTUDIO K2R:

Su estudio, le dio este nombre porque la pronunciación en ingle suena como su apellido “Katsura”.




ESPAÑA:

Pues aquí nos trajo Norma Editorial durante 1994, Video Girl en formato cómic book. Luego se animaron y continuaron con la saga trayendo Video Girl Complete Story y Video Girl Len.


Viendo que el autor tubo éxito compraron los derechos de otras de sus obras q publicaron DNA2 en el mismo formato y Shadow Lady en formato manga gran volumen.



Más tarde debido a diversos problemas fue Planeta la que se hizo con los derechos de otras de sus obras como I”s o dos mini volúmenes de historias cortas y consiguió los que tenía Norma volviendo a reeditar Video Girl y DNA2.

Actualmente, Glenat está sacando Zetman la segunda versión del “heroe” que os recomiendo echarle un vistazo.

De I”s han sacado varias reediciones así q no voy a hablar de todas.

Las Ovas de Video Girl Ai también nos llegaron hace unos años en VHF, la serie de I”s en DVD o el anime de DNA2.

Algunas revistas de manga han sacado especiales del autor contandonos un monton de cosas interesantes.



Su libro de ilustraciones 4c también a sido publicado por aquí.

Yo de momento me he hecho con todo lo que han sacado del autor. ^^
 




RECOMENDACIONES DEL AUTOR:

Personalmente me encantó Video Girl toda la saga y Zetman está realmente bien con muy buena trama argumental. ¿La calidad de su dibujo? que os voy a decir del apartado gráfico que no os imaginéis tras leer lo anterior, por algo le admiro jeje...

Shadow Lady, DNA2 y las Historias Cortas también están bien pero desde un punto de vista más entretenido.

Tengo pensamiento hablaros de sus obras en próximas entradas así que aquí os dejo.







Fuentes:
  • Datos propios de una servidora. 
  • Datos recogidos de diversas revistas y extras de manga entre las q destaco Kame y Neko.

19 comentarios:

Damián dijo...

fuaaaaaaa!!! es tremando el trabajo que hiciste con esta entrada, quedo de maravilla, muy bien detallado todo, las comparaciones muy bien. Me encanta Masakasu Katsura, lamentablemente no conozco tanto, comence leyendo I's, luego vi los anime de dna y video Girl ai, tras eso pude hace poco tiempo comenzar a leer el manga de Zetman que hasta aca es lo mejor que vi por la calidad de dibujo que nos muestra.

Anónimo dijo...

Conozco alguna obra del mangaka, pero no las he visto. Como son Video Girl, DN2 y I´s.

Me gusta el dibujo que le da a I´s y Zetman.

Me apunto I´´s en mi lista ;)

Un besito ^^

Majely dijo...

La verdad es que de este autor conozco detalles y obras gracias a mi novio que es un "ultra-fan"? no sé si viste una entrada que le dedico a su autor "fetiche".

Recuerdo que por allá por el año 1996´estaba terminando el colegio y cuando iba a la tienda de cómics siempre tomaba los VDGAI de Norma, pensando que algún día los compraría, a si fue como en el verano de 1997 nos las empezamos a hacer con mi hermana, y ese mismo año conocí a mi novio, en plan de amigos hablábamos de este autor y de la obra.

Por ahí debo tener algunos dibujos que me hizo de Ai Amano y Yota ^//^ él después me grabo los vhs de las ovas y la música... me enamoré de esta serie y es una de mis favoritas, creo que es "mi más favorita". I´s me gusto, pero a veces me daba mucha rabia Seto, decir que Iori es un amor de chica, normal que guste tanto.

También pude ver los animes de d.n.a2, que manera de reír, pero en definitiva el manga es mejor ;) Los 1ros ovas de i´s malísimos, nada que ver, pero los que sacaron después, mejoraron bastante. Iria me gusto mucho, una buena historia y que decir que el diseño del maestro es notable.

Y gracias a mi chico he podido ver y ojear las ediciones japonesas de sus obras no editadas en España, que son la mar de lindas *//*
Podría seguir hablando de otras cosas relacionadas con sus obras, pero es que me alargo mucho, además tiene que dejar su opinión él aludido con esta tremenda entrada que has hecho, te ha quedado "redondita" muy buena! ;)

Un abrazoo ^^

Miss_Cultura dijo...

Te puedes creer que yo de manga estoy puesta lo justo pero me llamo poderosamente la atencion shadow lady;)se lo voy a enseñar tu entrada a Vladi que seguro que le encanta es un enamorado¡¡¡
besotes¡¡¡sigue asii

Nerya dijo...

A mi me gusta mucho I''s, auqnue este autor tiene una gran afición por dibujar culos eh??

xD

Unknown dijo...

Hola Kardis!!! muy buena informacion, con el autor... no conocia mucho de sus trabajos. Cuando vi la ilustracion de Video Girl, pensaba que se parecia a DNA, y no me equivoque por que era el mismo mangaka. Que mas puedo decir, de lo poco que he podido ver, tiene muy buena mano, sinceramente me encanta sus diseños de personajes, les da una perfeccion ya sea en el rostro como corporal. Y pensando que no se le ocurria ser mangaka, como es la vida ;D... un saludo muy GRANDE!!!

Toñotech dijo...

Katsura es mi autor de manga favorito, es mi luz en cuanto a manga como en anime Macross. Trato de coleccionar lo que puedo de el, me enamore de Amano Ai en su época jajajaja
Muy buena entrada como anecdota a parte de la idea de la fusión Katsura participo en el diseño de Cell en Dragón Ball Z.

Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

D-Chan, ¡Gracias! me alegra de q te guste. La información es fácil de conseguir, es un autor q me ha gustado desde q empecé y todo especial, revista o trabajo suyo q veía lo conseguía, así q sólo es reunir jeje...

Si te gustó DNA2 y Videoi Girl Ai, te recomiendo sus mangas están bastante mejor q el anime.

Zetman es una serie con mucha calidad tanta en el aprtado grafico como de trama. Yo conocí la primera version, la historia corta y estaba entretenida, esta última se lleva la palma.

I"s me gustó mucho el dibujo y la seguí por el autor me la encontré un pelin romantica, me gusta q le meta más fantasía o acción.

εїзVaneεїз, niña esa seguramente te guste pero apuntate Video Girl tb q personalmente me gusta más. Aunque ya te digo q el manga está mucho mejor q el anime de cualqyuiera de ellas.

MaJo, yo tb soy un poco fan del mangaka y todo a causa de Video Girl, iba al colegio cuando mi hermana me trajeron el nº 1 y me quedé fascinada de su dibujo y mis inicio dibujando fue a raíz de él jeje... Después engaché a la q por aquel entonces era una supuesta amiga (q me dio la puñalada ¬¬), le dejaba los mangas y me perdió 3 números q luego se ofreció en pagarme pero yo lo q quería era los mangas, me costó una vida volver a encontrarlos q estaba agotados. Luego la chica se hizo su propia colección de la serie y de hay nos engachamos a DNA2 y las otras.

Si te digo la que liaba, era pequeña y tenía toque de llegada, tenía q estar a las 8:30 en mi casa y la única librería q tenía Video Girl era la del centro q era especializada. Sabiamos q llegaba el 3 jueves de mes a las 8, justo antes de cerrar y mi casa pillaba a casi 20-25 min, siempre se retrasaba y luego me cia la regañina por llegar tarde a casa pero yo la mar de feliz con mi manga jeje...

Coincido contigo en lo de las series q dices.

La entrada de Toñotech, si la vi, unas de las cosas q me llamo la atención cuando conocí su blog. Me gustó mucho.

Gracias, de veras me alegra q os guste, desde hace tiempo tenía ganas de hacerle un pequeño homenaje. Estaba entre esta o subir la de Video Girl Ai.

soycazadoradesombrasylibros, siempre tenemos aficiones q nos llaman más q otra, es normal. Shadow Lady está bastante bien así q puede echarle un vistacillo, te ries bastante con ella y sólo son tres tomos de tamaño grande, no muy larga. Ya me dirás si le ha gustado.

Nerya, para que negar lo obvio jeje... unas de las situaciones cómica q más le gusta dibujar es la de entrar en vestuarios/baños donde andan las chicas en cueros. Aunque hay autores q les gustan más, este mangaka no llega a ser de nivel tan echii.

Yami, de veras q si niña jeje... me alegra ver q también te gusta.

Toñotech, ya somos dos jeje... a mi me caía muy bien la otra video girl, May (me gustan los malos ^^U), la que envíaron y el amigo de Ginta.

Se te nota un poco, tu estilo de dibujo se asemeja mucho al de Katsura pero con un toque personal tuyo q queda genial. La primera vez q lo vi en el blog de Majo, note un toque y me gustó mucho, espero seguir viendo más. Yo he perdido un poco de practica aunque por hay tengo alguna Ai Amano, Ginta y otros cuanto de hace unos añitos jeje...

Ahora q mencionas Macross andaba repasando el manga de Macross 7 q me ha dado un poco de nostalgia estos días jeje. De mechas es de las q más me gusta y de las pocas sagas q he visto/leido casi todo.

Besitos y muchas gracias a todos por pasaros niñ@s. ^^

Anónimo dijo...

Video Girl apuntada ;)

Un besito

Marina García dijo...

¡Hola Kardis! Pues mangas no he leído apenas ninguno aunque animes he visto más. Me ha gustado el post, no estoy puesta en el tema y tus entradas son muy completas. Tengo ganas de leer un manga pero de tomo único. Me da pereza, en estos momentos, leer una serie. Estoy con Emma de Saori Kumi pero si te digo la verdad no me está entusiasmando mucho la novela. Creo que es por el formato, fijo que me gustarán muchísimo más los cómics y ya ni te cuento el anime que lo tengo apuntado. Bueno, espero tus recomendaciones. ¡Besos! ¡Cuídate mucho! :D

Marina García dijo...

Por cierto que adoro Dragon Ball. Me enganchó mi hermano y de pequeños, ahora cuando lo cojo por la tele también, disfrutábamos mucho de los capítulos. Pero me gana m hermano. él es un fan, fan. Tiene cómics, muñecos, álbums... de todo vamos. Siento repetirme con dos comentarios. ¡Besos!

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Marina García , si te apetece leer algun manga cortito más o menos dime como te gusta e intentaré recomendarte alguno niña.

Dragon Ball, creo q muchos nos engachamos con él, fue de los primeros animes q vi y q lei. Jeje... tu hermano es un poco como yo entonces.

No te preocupes, me gusta vuestros comentarios, no importa q pongas más de uno. Me alegra.

Besitos niña. ^^

Marina García dijo...

¡Gracias! :D Pues la verdad es que me da igual el tema, aunque si es bonito y no es triste mejor que mejor. No me importa que sea gordo, sino que sea un sólo tomo ;) ¡¡Gracias de nuevo!! Besos grandes

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Uhmmm... así de un tomo, ahora mismo podría decirte si te gustan las leyendas y mitologia japonesa, uno de Clamp titulado "La Dama de las Nieves". A mi de leyendas me gustan mucho.

Como comedia romántica hay uno de la creadora de Vampire Knight q es de piratas pero ligerita, se llama "Wanted".

Yuu Watase tiene uno. "Spontrans!" q es comedia romántica también, un chico q gracias a un afortunado acidente sale de una agenda electrónica para ayudar a la chica q sin querer le ha convocado para conseguir al chico q le gusta.

Pero si te animas a leer algo más largo y con una temática dirigida a un publico más adulto leerte "Monster". Es una gran serie ya finalizada.

Aunque creo q a lo mejor "Vampire Knight" te podría gustar, lo malo es q es una serie abierta en Japón.

Enma personalmente no me gustó demasiado.

Ya me diras si te gustó y te animas con alguno. Si recuerdo alguno q sea mejor te digo, de tomo único te digo estos porque son de los más ligerito y ya viendo más o menos te diría.

Besitos y si quieres saber algo mas de alguno sólo pregunta niña. ^^

Marina García dijo...

¡Miles de gracias Kardis! Me los he llevado a la lista de deseos por Anobii para que no se me pasen. La verdad es que me apetecen. Vampire Knight he visto el anime pero me quedé por la segunda temporada aunque a ver si la retomo. ¡Gracias de nuevo, besos y cuídate!

Korahna dijo...

Video girl Ai me parece de lo mejor que hay en el mundillo, me enamoró.

Sin embargo, luego leí más de este autor pero aunque me gustase la historia, ninguna ha vuelto a conseguir llamarme tanto la atención :/

Unknown dijo...

Hola Kardis... bueno primero que nada felicitarte por la web que esta excelente... tambien soy fan de los dibujos de Katsura, es mi mangaka favorito! Ahora hay un tema sobre el que quiero consultarte... en una de las imagenes posteaste una foto de la revista: Los libros del Neko: Masakazu Katsura... Eh surfeado x todo el internet sin ubicar ningun site donde poder leerlo o descargarlo. Solo hay opcion a comprarlo pero dentro de España. Como soy peruano no me es posible... me gustaria saber si de alguna manera pudieras decirme donde lo puedo leer ... no sabes las ganas que tengo de leerlo ... Saludos

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

¡Hi Cesar! Gracias, me alegra q te guste el blog. ^^

El libro de Neko sobre Masakazu Katsura hace tiempo q salió aquí en España, era un especial de una revista con información sobre el autor. He estado mirando una página q conocía donde tenían un link de descarga de él pero desgraciadamente el enlace caducó y no lo han vuelto a subir a pesar de q lo han pedido.

Si te interesa hay sitios por internet q lo venden y te lo envían a casa, te saldría seguramente por unos 6€ o 7€ (gastos de envío incluido). En mi caso lo compre hace unos años cuando salió.

De todas formas miraré a ver si en algunos sitios q conozco lo tienen y te aviso. Si puedes dejarme un correo para localizarte (si me lo dejas en comentario no te preocupes q no lo publico), ya te digo con lo q sea, a ver q se puede hacer. Dame unos días para mirar.

Besitos y gracias por pasarte.^^

Genesis Turia dijo...

El libro de Neko sobre Katsura lo tengo yo y lo estoy leyendo ahora, jeje. Fue publicado en el año 2000. Gracias por la entrada, Vídeo Girl Ai es uno de los mejores mangas que he leído.

Related Posts with Thumbnails
MANGA © 2008 Template by:
SkinCorner